viernes, 26 de noviembre de 2010

Ceviche de pescado


La semana pasada tuve la oportunidad de preparar una de las comidas latinoamericanas reconocidas a nivel mundial, el ceviche. La necesidad surgió de que no siempre se puede encontrar un buen ceviche en cualquier parte, y como este plato es parte de la nuestra cultura, lo fui aprendiendo con el tiempo, la razón es que nunca me quedaba acorde con las exigencias de mi hija, hasta que por fin ¡Eureka! Y desde ese momento, nadie dice nada a la hora de comer ceviche, solo sonríe de oreja a oreja y dice gracias, no sé por qué pero es la única comida que me agradece con un gusto después de haberla cocinado, será por el tiempo que me tomó lograr prepararla bien, o porque dirá ¿al fin lo logró? Y es que su amor por el limón traspasa los límites del gusto por lo agrio; en consecuencia ¡ya se imaginan se el sabor!



INGREDIENTES (4 personas)

1 libra de pescado dorado congelado, o 5 unidades de más o menos 8cm por 5cm, o un paquete entero de pescado congelado dorado de exportación

15 a 20 limones (tipo limón sutil)

1 ½ cebolla paiteña o colorada grande

1/2 naranja agria
Sal al gusto

Un manojo generoso de hierbita o culantro o cilantro, todo es lo mismo

1 tomate (opcional)

1 aguacate (opcional)



PREPARACIÓN

Primero se saca el pescado del congelador justo antes de empezar a exprimir los limones que necesariamente deben ser sutiles por el grado elevado de acidez que aporta al pescado para poder curtirlo. Luego de obtener el jugo de los limones, se vacía el zumo en un recipiente hondo de vidrio no tan ancho, y se procede a corta el pescado que debe estar congelado aún con el fin de que salgan los cuadraditos bien definidos, se cortan en cuadritos de 1 ½ cuadrado, y se los va incorporando al limón cuando se termina de poner todo el pescado en el limón se agrega sal al gusto pero que sea más o menos suficiente, recordemos que la sal junto al limón es lo que cocina al pescado, y se lo guarda en el refrigerador por tres o cuatro horas. Unos minutos antes de servir, se corta la cebolla en julianas, se la remoja en agua con sal por cinco minutos, se la enjuaga varias veces, se la escurre y se le añade limón y sal. Aparte se corta finita la hierbita, se añade la cebolla y la hierbita al pescado, la mital de la naranja y se revuelve. El tomate es opcional en el momento de la mezcla. Se sirve en pocillos junto a una bandejita de canguil, chifles, maíz tostado, una porción de arroz o hasta pan, ustedes deciden.

martes, 23 de noviembre de 2010

COCINA FUSIÓN CULTURAL: Brownies y Chai Shir

COCINA FUSIÓN CULTURAL: Brownies y Chai Shir: "Resulta que algunos amigos y familiares desde hace tiempo me comentaban tenían muchas ganas de comer negritos, lo que en otras palabras, es..."

Brownies y Chai Shir


Resulta que algunos amigos y familiares desde hace tiempo me comentaban tenían muchas ganas de comer negritos, lo que en otras palabras, estaban sugiriendo era que los invitase a una tarde de postre con bebida caliente. La historia de los negritos viene de una casualidad; sucede que hace años me encontraba buscando recetas de postres y encontré una de negritos, probé y llegaron a ser considerados en la familia y amigos; siendo una receta clandestina de la que solo tengo una impresión sin dirección electrónica; sin embargo, cuando las palabras se vuelven acción todo trasciende, y en este caso el sabor del chocolate combinado con buenos momentos. Ese día cayeron amigos y sobrinos, inclusive la preparación fue un festín porque todos ponían los ánimos sentados en la cocina y mientras se cocinaba, la música ochentera marcaba el compás del movimiento de la cuchara de palo, compás que los niños sorprendidos escuchaban cuando al son de la melodía se oían unas voces todas roncas y con gallos que solo manifestaban la emoción de estar juntos. Al final, la espera valió la pena, negritos calientes acompañados de un té con leche al estilo hindú (chaí shir) su sabor para mi es un deleite a la hora de ir a trabajar o descansar, de festejar o liberar el estrés, es sencillamente único.



INGREDIENTES:

170 grs. de mantequilla

250 grs. de azúcar

1 pizca de sal

170 grs. de harina

250 grs. de chocolate

3 huevos

½ cdta. de polvo de vainilla

80 grs. De nueces picadas

PREPARACIÓN:

Se derrite la mantequilla junto con el chocolate en una olla, luego se los coloca en una cacerola, se añade el azúcar, se lo mueve con una cuchara de palo, se les añaden los huevos uno por uno rápidamente, luego se pone la sal, la harina cernida y las nueces.

Aparte en un molde cuadrado de 23 cm. Por 23 cm. Untarlo con mantequilla y harina, se pone la mezcla en el horno a 350 f entre 25 a 30 minutos. Antes de enfriarse se los corta en cuadritos.


CHAI SHIR (2 personas)

2 tazas de leche

2 cucharadas de Yellow Label Tea (Goose tea)

5 semillas de cárdamon

Azúcar al gusto

Cernidor pequeño

Ollita

PREPARACIÓN:

Se pone a calentar la olla con las dos tazas de leche, cuando empiece a calentar se le añaden las dos cucharadas de té y el cárdamon, cuando empieza a hervir se mezcla y enseguida que ha tomado color la leche se apaga, se cierne en una taza de té (vidrio transparente) y se endulza  ¡Un manjar!

jueves, 18 de noviembre de 2010

COCINA FUSIÓN CULTURAL: Los famosos quipes

COCINA FUSIÓN CULTURAL: Los famosos quipes: "Es imposible, al menos para mi, decir que a alguien no le gusta el quipe, cuando alguien pronuncia la palabra quipe el que escucha enseguida..."

Costillas Argentinas

Estábamos de vacaciones con mi amiga Elsita, quien me había prometido enseñarme cómo se cocinan las costillas estilo argentino, pues ella es de Bolivia y la influencia cultural que Santa Cruz recibe es muy variada, conocen la feyuada, comen asado y cocinan en casa papas a la Huancaina; es un punto céntrico de América del Sur muy rico en cuanto a influencias culturales de muchas zonas. Yo me encontraba emocionada, soñando con el asado que una vez comí en un restaurante turístico de Buenos Aires de donde lo que más recuerdo es la grasita de un costillar que sin elegir me pusieron en el plato; era ¡el paraíso del sabor en la tierra! Hasta que lo encontré en el supermercado y compré dos todavía, porque pensaba en otros amigos que justo ese día se habían ido a la playa y era la única oportunidad para cocinarla con tiempo. El proceso fue interesante, y la emoción a la hora de comer casi incontenible, lo único diferente fue que el sabor de la carne argentina no lo tiene ningún ganado fuera de esas tierras, pero el intento valió la pena para liberar las ganas de chupar un ¡buen huesito de res¡

Costillas argentinas

Ingredientes

1)Un costillar entre 30 y 40 cm

2)Sal

3)Agua

La olla de presión es importante para cocinar rápido la costilla

Preparación

Se lava bien la costilla y se la coloca en una olla de presión con la mitad de agua, se la cocina por 20 minutos ( se debe tener mucho cuidado al cocinar con olla de presión) una vez apagada la olla con una cuchara se saca la tapita que tiene un agujerito y esperar a que salga TOTALMENTE el vapor y si es posible esperar unos minutos más; una vez sacada la costilla se la pone en una bandeja de metal con algo de fondo, se le pone sal y un cuarto de agua encima, se la coloca en el horno a 350 f por una hora y cada 15 minutos cuando se escuche el sonidito de que se esta dorando se le ponen unas dos o tres cucharadas de agua para que siga dorando.

Cuando se la saca debe estar bien dorada, se acompaña con ensalada, aunque en ese día la fusión fue grande, la acompañé con menestra de frejol, arroz y ensalada de lechuga y tomate. Al final quedamos ¡empachados pero contentos!

Los famosos quipes

Es imposible, al menos para mi, decir que a alguien no le gusta el quipe, cuando alguien pronuncia la palabra quipe el que escucha enseguida abre sus ojos como si estuvieran hablándoles de alguna golosina deliciosa; así es el quipe, solo que es una rica golosina nutritiva y más si va acompañada del amor con que se prepara en casa, el cual es uno de los propósitos del blog que ustedes puedan preparar platos nuevos y ricos para sus amigos y familia!!
Ayer preparé quipes, en buena hora tomé las fotos a tiempo porque después de un rato desaparecieron. Antes de leer la receta es bueno saber que hay diferentes maneras de preparar el quipe en cuanto al sabor, la diferencia radica en el tipo de hierbas que tenga o si no las tiene también (quipe común). A continuación la receta con sus variantes, todo está en el gusto que ustedes prefieran ¡¡Que lo disfruten!!

QUIPES DE BOLA

1 1/2 libra de carne molida sin grasa (pulpa negra de preferencia)
2 tasas de trigo de quipe en remojo por media hora
2 cebollas paiteñas medianas
5 bolitas de pimienta dulce
sal y pimienta y pimienta dulce al gusto
1/2 litro de aceite

Variantes
El quipe puede hacerse sencillo con solo los ingredientes antes mencionados, sin embargo, se les puede variar el sabor de dos maneras más:

1) A la receta se le puede poner un manojo grande de perejil más otro manojo de albaca, o un manojo de hierba buena.
 Preparación
Primero se deja remojando el trigo para quipe por media hora, después procedemos a moler la carne con un molino eléctrico o manual, aunque a veces se encuentra en el mercado carne molida sin grasa, lo que ahorraría mucho trabajo. Una vez molida la carne, se licua aparte la cebolla, con los condimentos si es que se va poner las hierbas, en caso contrario se raya la cebolla y se trituran las pimientas en un mortero, aparte en una cacerola grande se coloca la carne y se junta con el trigo de quipe que hay que exprimirlo bien puñado por puñado y mezclarlo con la carne, la cebolla y las especies, en el caso que tenga hierbas, se cierne el jugo licuado pero lo que se va a usar es el gabazo, el jugo no se usa, se mezcla muy bien todo como por cinco minutos, para que salga mejor la cacerola puede estar bajo otra cacerola más grande con hielo para que a la hora de hacer las bolas no se peguen. El proceso de hacer las bolas es colocando una albóndiga de carne en el dedo índice e irle dando forma ovalada. Al quipe también se le puede rellenar con un refrito de cebolla con las partes medio grasosas de la carne cortada en pedacitos chiquitos y se le puede agregar piñones también. Finalmente se frien los quipes en abundante aceite que los cubra y se los acompaña con pan pita, hummus o ensalada ¡Buen provecho!