viernes, 21 de enero de 2011

EL RECUERDO DE LA LECHE NEVADA

Cuando nuestros familiares cercanos vienen a visitarnos desde un lugar lejano, la alegría de esos días pasa tan rápida que cuando se van nos sentimos solos (aunque no lo estemos) y a veces hasta engreídos o abandonados. Pero la satisfacción de saber que la compañía estuvo y se dio de corazón el tiempo, junto a las ganas de querer dar lo mejor de uno: ya sea armando un viaje juntos, o con un gesto amoroso, o presentando nuestros amigos, o también preparando algo rico que todos añoren. Así fue con Rosy, la mamá de una amiga muy querida, que nos dejó algunos sabores inolvidables y creo que para el recuerdo (hasta que regrese), pues aunque nos dio la receta, dudo que nos salga como ella la preparó, porque definitivamente solo una mano experimentada puede tener el conocimiento al momento de cocinar. Esas fueron las manos de Rosy, las que prepararon el postre llamado leche nevada y que por cierto al momento de comer no hubo uno que no quisiera repetir; sobretodo fue interesante ver la actitud de dos jóvenes al momento de acabar su plato ¡No podían creer que se había terminado el postre! Lo bueno es que hubo para un repetuti como dice una sobrina y todos quedaron contentos. Así que si de leche nevada se trata ¡Rosy es la maestra! Un abrazo desde acá ¡la extrañamos todos!


Leche Nevada
INGREDIENTES:
10 claras
20 cucharadas de azúcar
Molde redondo hueco
10 yemas
Canela
Clavo de olor
Azúcar al gusto para la leche y para el caramelo
Vainilla
Colador
PREPARACIÓN:
Se bate las claras hasta obtener un punto de nieve pero de esos que si volteamos el molde ni se inmuten las claras; luego se agregan las cucharadas de azúcar. Aparte en un molde redondo hueco acaramelado ( azúcar calentada en el molde hasta que el azúcar se derrita a punto caramelo)se colocan las claras, después se mete al horno a fuego moderado por 25 minutos; se apaga y se lo deja en el horno hasta el día siguiente (mejor prepararlo en la noche).
La  leche o el líquido que acompaña a espuma se prepara poniendo un litro de leche, una lata de leche evaporada, canela, clavo de olor, vainilla y azúcar en una olla, se deja hervir, se pasa por el colador y se van mezclando con las 10 yemas que sobraron. Una manera para que no se cocinen las yemas es poner una cucharada de la leche en la yema, se bate y luego se la agrega al resto de la leche y se vuelve a mezclar, así se repite hasta completar las 10 yemas. Si la consistencia es muy aguada se le puede agregar maicena para espesar.

lunes, 10 de enero de 2011

COMIDA HINDÚ

Una verdadera fusión se da cuando amigos de diferentes lugares comparten un buen momento, inclusive a la hora de elaborar una receta que nada tiene que ver con nuestra cultura; eso fue lo que sucedió un domingo, momento en el que habíamos decidido rendir  honor a la intensa y muy diversa comida de origen hindú. Sus participantes, con un casi absoluto desconocimiento de la preparación pero con muchos ánimos, claro que más de comer que de preparar, lograron obtener de la elaboración de algunas recetas escogidas un sabor que todavía puedo recordar con gusto; el picante  de un pollo producto del debate del si le pongo… o no le pongo que humedeció algunas narices, más la combinación de las especies en el pollo a las almendras, dio como resultado la emoción evidente al momento de agarrar el cucharón para la repetición. Finalmente, lo que más disfruté fue el acompañamiento a la hora de la preparación, pues  mientras uno traducía la receta, otra preparaba las especies, otro mezclaba, otra bromeaba, como diferentes instrumentos tocados por muchas manos; y fue así como la cocina fusión cultural surgió en el ambiente cálido de una cocina que contuvo los ingredientes básicos para una buena comida: diversidad cultural unida en un solo lugar.


 POLLO CON CILANTRO Y ALMENDRAS
INGREDIENTES: (5 personas)
1 pollo cortado en presas sin piel
1 taza de almendras peladas y trituradas
2 cebollas paiteñas
4 dientes de ajo picados
2 ajíes de cualquier tipo
5cm de jengibre sin cáscara
7 cucharadas de aceite
1 ½ cucharada de semillas de culantro molido
¼ de cucharadita de ají seco o chili
¼ de cucharadita de cúrcuma
¼ de cucharadita de paprika
1 cucharada de comino molido
Sal al gusto
1 cucharadita de pimienta negra
4 cucharadas de culantro picado
1 taza de crema de leche
PREPARACIÓN:
Se pone la cebolla con los ajíes y el jengibre en un procesador de alimentos por poco tiempo sin dejar que se vuelva puré la mezcla, se calienta una olla o sartén honda y se fríe la salsa preparada, enseguida se le pone el pollo y se fríe de lado y lado por unos 10 minutos hasta que se ponga medio dorado y se haya consumido un poco el jugo. Luego se incorpora las semillas de culantro molidas junto con el comino, el ají en polvo, la cúrcuma, la sal y la pimienta; se mezcla bien y luego se le pone media taza de agua y se vuelve a mezclar, se tapa la olla por unos 20 minutos. Después se incorpora las almendras licuadas con un poquito de agua o molidas junto con la crema de leche, se mezcla hasta el primer hervor, se apaga y se le esparce el culantro. Se acompaña con arroz (originalmente lo acompañan con arroz basmati) y una salsa de yogurth aunque también le adicionamos papas.