lunes, 13 de junio de 2011

COCOLÓN DE PAPAS


Amigos, a continuación les presento la receta cuya foto se encuentra en el perfil, es el delicioso cocolón de papas que originalmente se hace con un arroz llamado básmati. Este tipo de arroz proviene de la India  y tiene un aroma exquisito; sin embargo, adquirirlo es un poco difícil debido al costo y a su demanda, pero la buena noticia es que el cocolón de papas se puede elaborar con cualquier tipo de arroz. Es más, decorar una mesa con el cocolón de arroz es una buena idea para darle color y variedad a la comida ¡Qué lo disfruten!
INGREDIENTES: 4 personas
1 libra de arroz (básmati opcional)
2 papas grandes
½ taza de aceite de girasol o vegetal
Sal al gusto
3 o 4 litros de agua
Olla grande para hervir
Colador
Olla de teflón
PREPARACIÓN:
En una olla grande llenamos 4 litros de agua y sal, mientras tanto pelamos las papas, las cortamos en rodajas y las dejamos remojando en agua, al momento de hervir el agua  echamos el arroz y movemos un poco, dejamos por unos 4 minutos, es necesario ver que el grano esté medio cocido, es decir ni mucho ni poco, colamos el arroz y en la olla de teflón ponemos un poco de aceite y freímos las papas a fuego medio, le ponemos un poquito de sal, luego echamos el arroz y luego el resto del aceite diluido con un poquito de agua, dejamos cocinar a llama muy baja por 30 o 45 minutos. Cuando esté listo se puede voltear como torta la olla de teflón en una bandeja redonda.

martes, 7 de junio de 2011

BRAZO GITANO CON FRUTAS Y CREMA



Resulta que cierto día estaba un grupo de amigos prácticamente albergando en la cocina con muchas ganas de ayudar a preparar el postre; y aunque en ese momento mis ganas no eran las mejores, precisamente, por el ajetreo de toda la mañana y más aún porque el hambre empezaba a manifestarse con signos y señales, la fuerza de voluntad y el haber dado la palabra de que comíamos postre sí o sí, hizo que me levantara de la silla y comenzara a preparar la batidora para elaborar la crema del esperado brazo gitano. Creo que nunca antes había elaborado un postre de una manera tan apurada que los demás se sorprendieron, pero de ver la despreocupación porque todo salga bien y bonito: el jugo se derramaba, la crema salpicaba, la fruta se resbalaba y las risas resonaban; era obvio que no era mi mejor momento; al fin y al cabo salió un postre no tan lindo pero muy suave y cremosito que sabía muy bien con una taza de té.  A continuación, le presento el brazo gitano en crema ¡Estoy segura que les saldrá mucho mejor que el mío! Si lo hacen no olviden sus comentarios
INGREDIENTES:
Para el bizcocho
Un molde de 40 x 35 cm con poca profundidad (2cm)
Papel manteca
Toalla de cocina rectangular
Aceite
1 taza de harina
¾ taza de azúcar
5 huevos
½ cucharadita de esencia de vainilla
Relleno
½ litro crema de leche
1 lata de duraznos al jugo
Jugo de durazno en lata
10 frutillas o uvas
½ taza de azúcar
Chocolate rallado
PREPARACIÓN:
Primero debemos preparar el bizcocho, lo primero que debemos hacer es prender el horno a 350 f y dejar listo el molde: cortamos el papel manteca y lo pincelamos con aceite del lado que va la mezcla y se lo coloca encima del molde. Batimos a mano o con batidora los huevos con el azúcar hasta que esté más o menos esponjosa la mezcla; otra opción es batir las claras con el azúcar y después poner las yemas, se adiciona la esencia de vainilla y la harina, esta última se mezcla sin batir mucho con una cuchara de palo.  Se mete al horno por 10 minutos. Se deja enfriar por dos minutos y luego se coloca la toalla encima del bizcocho se desmolda el papel y cuando el bizcocho ha quedado encima de la toalla esta se enrolla de manera que la parte más larga del bizcocho se mantenga igual de largo. Se deja por 15 minutos para que se defina la forma de brazo gitano, luego se lo vuelve a extender en un molde decorativo y se le pone un poco de jugo de durazno en lata. Aparte se debe batir la crema de leche en una bandeja con hielo por fuera y debajo. A medida que la crema agarre cuerpo se le hecha media taza de azúcar y si tienen agua de rosas también pueden poner una cucharadita (opcional), cuando la crema de leche este bien espesa con una espátula se la unta en el bizcocho abierto donde se puso el jugo de durazno, luego se colocan pedacitos de durazno y frutilla encima de la crema; se vuelve a envolver el bizcocho y se decora con crema la parte de afuera, se ralla chocolate y se decora con durazno y frutilla.