jueves, 18 de noviembre de 2010

Los famosos quipes

Es imposible, al menos para mi, decir que a alguien no le gusta el quipe, cuando alguien pronuncia la palabra quipe el que escucha enseguida abre sus ojos como si estuvieran hablándoles de alguna golosina deliciosa; así es el quipe, solo que es una rica golosina nutritiva y más si va acompañada del amor con que se prepara en casa, el cual es uno de los propósitos del blog que ustedes puedan preparar platos nuevos y ricos para sus amigos y familia!!
Ayer preparé quipes, en buena hora tomé las fotos a tiempo porque después de un rato desaparecieron. Antes de leer la receta es bueno saber que hay diferentes maneras de preparar el quipe en cuanto al sabor, la diferencia radica en el tipo de hierbas que tenga o si no las tiene también (quipe común). A continuación la receta con sus variantes, todo está en el gusto que ustedes prefieran ¡¡Que lo disfruten!!

QUIPES DE BOLA

1 1/2 libra de carne molida sin grasa (pulpa negra de preferencia)
2 tasas de trigo de quipe en remojo por media hora
2 cebollas paiteñas medianas
5 bolitas de pimienta dulce
sal y pimienta y pimienta dulce al gusto
1/2 litro de aceite

Variantes
El quipe puede hacerse sencillo con solo los ingredientes antes mencionados, sin embargo, se les puede variar el sabor de dos maneras más:

1) A la receta se le puede poner un manojo grande de perejil más otro manojo de albaca, o un manojo de hierba buena.
 Preparación
Primero se deja remojando el trigo para quipe por media hora, después procedemos a moler la carne con un molino eléctrico o manual, aunque a veces se encuentra en el mercado carne molida sin grasa, lo que ahorraría mucho trabajo. Una vez molida la carne, se licua aparte la cebolla, con los condimentos si es que se va poner las hierbas, en caso contrario se raya la cebolla y se trituran las pimientas en un mortero, aparte en una cacerola grande se coloca la carne y se junta con el trigo de quipe que hay que exprimirlo bien puñado por puñado y mezclarlo con la carne, la cebolla y las especies, en el caso que tenga hierbas, se cierne el jugo licuado pero lo que se va a usar es el gabazo, el jugo no se usa, se mezcla muy bien todo como por cinco minutos, para que salga mejor la cacerola puede estar bajo otra cacerola más grande con hielo para que a la hora de hacer las bolas no se peguen. El proceso de hacer las bolas es colocando una albóndiga de carne en el dedo índice e irle dando forma ovalada. Al quipe también se le puede rellenar con un refrito de cebolla con las partes medio grasosas de la carne cortada en pedacitos chiquitos y se le puede agregar piñones también. Finalmente se frien los quipes en abundante aceite que los cubra y se los acompaña con pan pita, hummus o ensalada ¡Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario