viernes, 26 de noviembre de 2010

Ceviche de pescado


La semana pasada tuve la oportunidad de preparar una de las comidas latinoamericanas reconocidas a nivel mundial, el ceviche. La necesidad surgió de que no siempre se puede encontrar un buen ceviche en cualquier parte, y como este plato es parte de la nuestra cultura, lo fui aprendiendo con el tiempo, la razón es que nunca me quedaba acorde con las exigencias de mi hija, hasta que por fin ¡Eureka! Y desde ese momento, nadie dice nada a la hora de comer ceviche, solo sonríe de oreja a oreja y dice gracias, no sé por qué pero es la única comida que me agradece con un gusto después de haberla cocinado, será por el tiempo que me tomó lograr prepararla bien, o porque dirá ¿al fin lo logró? Y es que su amor por el limón traspasa los límites del gusto por lo agrio; en consecuencia ¡ya se imaginan se el sabor!



INGREDIENTES (4 personas)

1 libra de pescado dorado congelado, o 5 unidades de más o menos 8cm por 5cm, o un paquete entero de pescado congelado dorado de exportación

15 a 20 limones (tipo limón sutil)

1 ½ cebolla paiteña o colorada grande

1/2 naranja agria
Sal al gusto

Un manojo generoso de hierbita o culantro o cilantro, todo es lo mismo

1 tomate (opcional)

1 aguacate (opcional)



PREPARACIÓN

Primero se saca el pescado del congelador justo antes de empezar a exprimir los limones que necesariamente deben ser sutiles por el grado elevado de acidez que aporta al pescado para poder curtirlo. Luego de obtener el jugo de los limones, se vacía el zumo en un recipiente hondo de vidrio no tan ancho, y se procede a corta el pescado que debe estar congelado aún con el fin de que salgan los cuadraditos bien definidos, se cortan en cuadritos de 1 ½ cuadrado, y se los va incorporando al limón cuando se termina de poner todo el pescado en el limón se agrega sal al gusto pero que sea más o menos suficiente, recordemos que la sal junto al limón es lo que cocina al pescado, y se lo guarda en el refrigerador por tres o cuatro horas. Unos minutos antes de servir, se corta la cebolla en julianas, se la remoja en agua con sal por cinco minutos, se la enjuaga varias veces, se la escurre y se le añade limón y sal. Aparte se corta finita la hierbita, se añade la cebolla y la hierbita al pescado, la mital de la naranja y se revuelve. El tomate es opcional en el momento de la mezcla. Se sirve en pocillos junto a una bandejita de canguil, chifles, maíz tostado, una porción de arroz o hasta pan, ustedes deciden.

1 comentario:

  1. Eika, muchas gracias por tus publicaciones, de seguro me sera de mucha ayuda al dia de intentar preparar algo. Felicidades por tu arte en la cocina.

    ResponderEliminar