lunes, 25 de abril de 2011

TOP 1 DE LOS DESAYUNOS


Decidir por un desayuno que cumpla con todas los nutrientes y sea de buen sabor, no resultó ser tan fácil; sin embargo, dentro de muchas opciones encontré una muy saludable y nada difícil: el sánduche de pollo asado o a la parrilla, una fusión cultural tan conocida que fusión es lo que más tiene… y bastante, ya que se lo puede preparar de muchísimas maneras además de ser una opción inclusive para cualquier hora del día, tanto para el lunch de los niños como de los adultos; es más, el ánimo de preparar la receta me llevó a dejarla de merienda, así que el posteo es tan fresco como el sánduche. Espero que lo puedan preparar y lo disfruten como lo hicimos nosotros ¡buen provecho!
Les dejo de adelanto que dentro de los días de la  semana entrante estaré con nuevas noticias acerca del cambio en los tipos de recetas.  

SÁNDUCHE DE POLLO A LA PARRILLA


INGREDIENTES:
1 pechuga de pollo
1 manojo de lechuga
1 tomate
½ aguacate
Salsa de yogurth
½ pan baguette
Sal y romero al gusto
Aceite
PREPARACIÓN:
Se filetea la pechuga y en una parrilla o sartén con un poquito de aceite de oliva y romero seco se la saltea con sal, cuando se dore lado a lado se saca. Aparte se calienta el baguette y se unta con yogurth, este puede estar combinado con diferentes hierbas como eneldo, albahaca, hierba buena; también se pueden elaborar salsas con queso y curry, depende mucho del gusto personal y la creatividad. Luego se pone la lechuga, el tomate en tajadas, la pechuga y el aguacate en tajadas también.


domingo, 10 de abril de 2011

LA LONCHERA EN EL TOP2 DE LOS DESAYUNOS



En el último top de los desayunos recibí una sugerencia, se trataba de escribir una receta nutritiva y sana para la lonchera de los niños, y como recién empieza el año lectivo es importante reflexionar sobre lo que les mandamos todos los días. La importancia tanto del desayuno como la lonchera de la escuela radica en que son los portadores de la energía necesaria para lograr la concentración y el ánimo dentro de la clase ya que les ayuda a enfocarse de manera óptima en lo que ellos aprendan e implementen cada día.
Experimentando un poco sobre algunos tipos de desayunos que podrían servir  tanto para elaborar  una buena lonchera  así como para llegar a ocupar el lugar número 2 de nuestro top de los desayunos, tuve el incentivo de  preparar  un desayuno con legumbres, como me encontraba  tratando de alegrar el paladar de una amiga muy exigente, resolví que debía ser una receta balanceada en legumbres, proteínas e inclusive hidratos de carbono: ¡la tortilla española con legumbres¡ Lo emocionante de esta receta es la libertad para escoger lo que uno tenga en la nevera, y así nos evitamos la sorpresa de no poder cocinar si no hay un ingrediente. Aparte de la tortilla un buen acompañante sería el pan que lo acompaña y una fruta que se pueda comer con cáscara o que sea fácil de sacar como las uvas, guineo, granadilla, pera, manzana, durazno, etc.
¡Espero que les guste y lo puedan disfrutar!
A continuación les dejo un par de direcciones con contenido sobre tips que nos pueden ayudar a elaborar una lonchera nutritiva además de detallar qué tipos de alimentos son los más recomendados y porqué.
TORTILLA ESPAÑOLA DE VEGETALES

INGREDIENTES:
3 huevos
1 zuquini
1 tomate o 10 tomates chiquitos
1 cebolla
1 pimiento
½ taza de champiñones
½ taza de perejil picado
Aceite
Sal
PREPARACIÓN:
Primero se cortan todas las verduras en cuadritos, menos los champiñones (julianas) y se los saltea a fuego medio alto en el sartén, cuando se empiece a consumir un poco del jugo que suelten se apaga; aparte se baten los huevos con sal, se calienta el sartén con aceite y dependiendo de cómo quieran hacer la tortilla se las fríe: en el caso de elaborar sánduches para la lonchera, se colocan las porciones de la mezcla con un cucharón en el sartén con el fin de que salgan del tamaño de una hamburguesa, y se la voltea cuando se doren. En el caso de ser un desayuno, simplemente, se pone toda la mezcla en el sartén y se voltea todo cuando se dore. Al momento de hacer la lonchera se pueden hacer tipo burritos colocando las legumbres en el borde de la tortilla y se la enrrolla, o también se puede poner la tortilla encima de una tajada de pan, en ella se colocan las legumbres y encima otra tajada; en el caso del desayuno se ponen las legumbres en la tortilla, solo se la dobla por la mitad y se corta en porciones.


martes, 5 de abril de 2011

UN OBSEQUIO PARA EL DESAYUNO TOP 3



Muchas veces nos cansamos de repetir las mismas recetas y es en ese momento cuando queremos ser sorprendidos por algún manjar jamás conocido; este fue el caso de hace algunos meses atrás, mi hija Arezú al llegar de su último viaje de visitas familiares me trajo un obsequio culinario que nunca había probado: la acogida fue tan buena que apenas duró unos días ya que prácticamente se convirtió en el sustento del desayuno, media mañana y merienda. Seguramente les sorprenderá que el  tan saboreado plato fuera una  simple salsa hummus para untar en el pan, pero su creatividad consistía en dos genuinos ingredientes tan rico en proteínas como en sabor. Finalmente, cuando se acabó lo que quedaba del contenedor, mi hija me desafió a que preparara tan suculento y beneficioso alimento; mientras conseguía los ingredientes pensaba en la manera de como podría ser preparado; simplemente la voluntad y la emoción me sorprendía a mi misma, mezclando y cocinando quedó una salsa fresca y tan rica como la que había recibido. Y así mismo como la salsa de aguacate, este salsa puede suplir las proteínas a base de carne, ya que solo al saber los ingredientes es rendir un homenaje a la nutrición: garbanzos, espinaca, ajonjolí y alcachofa; a continuación nuestro bien representado top 3 de los desayunos ¡Buen provecho en cada uno de sus desayunos!
HUMMUS CON ESPINACA Y ALCACHOFA
INGREDIENTES:
2 cucharadas de Tahine o pasta de ajojolí (lo venden en tiendas de productos del medio oriente pero también en los supermercados)
3 limones
¼ cucharadita de ajo bien machacado
Dos tazas de garbanzo cocido
Aceite de oliva
1 manojo de espinaca
3 alcachofas
Paprika
Sal

PREPARACIÓN:
Se cocinan las alcachofas durante unos veinte minutos y en esa misma agua apenas apagada la llama se colocan por 10 segundos las espinacas. Se saca el corazón de las alcachofas y se las corta, se echa en la licuadora las espinacas escurridas con la alcachofa, el aceite de oliva, dos limones, el ajo, se licúa y se saca. Nuevamente en la licuadora se pone el garbanzo con otro poco de aceite, el limón, la sal y después se le va incorporando la primera salsa ya licuada hasta quedar una salsa espesa y uniforme. Se coloca en un contenedor con tapa y se decora con aceite de oliva y paprika. Se acompaña con cualquier pan.